De viaje por EEUU y Canadá
Blogs - Ricardo Aller
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 13:23

Aprovechando los días de vacaciones de verano me acerqué-9.000 km, km arriba, km abajo- a Canadá y la coste este de EEUU a ver si todo estaba como cuando fui al Mundial de 1994: Toronto, Québec, Ottawa, Montreal, New York, Boston, Philadelphia, Washington.

 

Como apreciará el lector, de todas esas ciudades hay 5 equipos NBA, así que aproveché para ver los pabellones. Repasémoslos:

 

 

TD GARDEN (BOSTON CELTICS)

El TD Garden es un pabellón deportivo localizado en el barrio North End de Boston, Massachusetts. El nombre actual viene dado por su patrocinador, el banco TD Banknorth, pero a menudo se le llama simplemente por su nombre coloquial o tradicional the Garden o Boston Garden, siendo anteriormente conocido como FleetCenter y Shawmut Center. Es el pabellón de juego de los Boston Celtics de la NBA, de los Boston Bruins de la liga de hockey sobre hielo NHL y a partir de 2008 de una nueva franquicia de la liga de lacrosse NLL. Anteriormente también fue el pabellón de juego de los Boston Blazers de la NLL. Es también el pabellón donde se celebra el Beanpot, un torneo de hockey que acoge a las universidades de Boston, y del campeonato de la Hockey East, una de las conferencias del hockey universitario. El pabellón también ha acogido eventos deportivos a nivel nacional tales como el All-Star Game de la NHL en 1996, la 1ª y 2ª ronda de la División I de la NCAA en 1999 y 2003, además de la Final Four de la NCAA femenina en 2006, y otros de menor seguimiento como los campeonatos de Skate de 2001, los torneos de selección (trials) de Gimnasia en 1996 y 2000, la Frozen Four de Hockey en 2004 y 1998 o torneos de World Wrestling Entertainment como la WrestleMania XIV de 1998, King of the Ring 2000, Royal Rumble 2003 y SummerSlam 2006. Fuera de lo deportivo, destaca la Convención del Partido Democráta de 2004.

El TD Banknorth Garden comparte el honor de ser, junto con el Target Center de los Minnesota Timberwolves y el Amway Arena de Orlando Magic, los únicos pabellones con superficie de parquet en piezas pequeñas. El de Boston es el más característico por ser los Celtics conocidos por la tradición de tener ese parquet tan clásico en la cancha. Esa tradición viene desde acabada la II Guerra Mundial, donde tuvieron que recurrir al parquet debido al coste y escasez de la tarima de madera en aquella época. Sin embargo, la Final Four de la NCAA femenina de 2006 se celebró en pista convencional.

Cuando el pabellón fue construido para reemplazar al mítico FleetBoston Financial Group con Bank of America. El 5 de enero de 2005, el dueño del Fleet Center, Delaware North Companies, anunció un acuerdo que dejaba a Delaware North libre de vender los derechos del nombre a otro patrocinador. Y el 3 de marzo de 2005, el banco TD Banknorth, filial del Toronto-Dominion Bank, anunció la compra de los derechos del nombre. La compañía nombró al pabellón TD Banknorth Garden, en honor al histórico Boston Garden. Como dato curioso, el FleetCenter realizó la subasta de los derechos del nombre a eBay, y desde el 10 de febrero hasta el 13 de marzo de 2005, FleetCenter vendió los derechos hasta en 30 ocasiones. Incluyendo el actual nombre de TD Banknorth Garden, el pabellón ha llegado a tener 33 nombres distintos. Durante la etapa del FleetCenter, el pabellón fue conocido por los periodistas deportivos como "The Vault" (La Bóveda).

El TD Banknorth Garden también alberga la Estación Norte de trenes y la del mismo nombre del metro de Boston.

MADISON SQUARE GARDEN (NEW YORK KNICKS)

El Madison Square Garden, usualmente abreviado como MSG, es un pabellón situado en Nueva York, Estados Unidos. Es la cuarta construcción con ese mismo nombre en la ciudad. Los dos primeros coliseos estuvieron localizados en la Plaza Madison (Madison Square), de donde proviene el nombre. Cuando se derrumbó el segundo se construyó un nuevo coliseo en el cruce de la Calle 50 y la 8º Avenida. El actual MSG se encuentra en el cruce de la Calle 33 y la 7ª Avenida, lugar en el que se situaba la antigua Estación de Pennsylvania. La banda británica de Rock Led Zeppelin grabó allí su película denominada "The Song Remains the Same" en 1973.

El local donde se levantó el primer Madison Square Garden fue la estación de pasajeros de la empresa de ferrocarril que unía Nueva York con Harlem. Cuando esta línea se mudó al Grand Central Terminal en 1871 el sitio fue vendido a P.T. Barnum y convertido en un hipódromo llamado "Barnum's Monster Classical and Geological Hipodrome". En 1876 se le renombró como "Gilmore's Garden".

William Henry Vanderbilt cambió el nombre a Madison Square Garden y reabrió el coliseo el 30 de mayo de 1879 en el cruce da la calle 26 y la Avenida Madison. El primer coliseo fue construido para el ciclismo y fue destruido para la construcción del segundo.

El segundo Madison Square Garden, fue diseñado por Stanford White, quien luego sería asesinado en ese sitio. Abrió en 1890 y se mantuvo hasta que fue derruido en 1925.[2] El 11 de febrero de 1968, el tercer Madison Square Garden cerró y se inauguró el cuarto y actual Madison Square Garden.

Además de la cabida que se le da a diversos eventos deportivos, en el recinto se han presentado, a lo largo de su historia, muchos de los artistas más famosos en la escena musical mundial a través de las décadas.

En julio de 2013 la alcaldía de la Ciudad de Nueva York le dio un ultimatum de 10 años al MSG para ser demolido para la construcción de la nueva Estación Pennsylvania.

 

 

WELLS FARGO (PHILADELPHIA SIXERS)

El Wells Fargo Center (antiguamente conocido como CoreStates Center, First Union Center y Wachovia Center, y apodado por los aficionados como The Big House, The Wack, The F.U. Center y The Loud House) es un pabellón deportivo situado en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Juegan allí como local los Philadelphia 76ers de la NBA, los Philadelphia Flyers de la NHL, Philadelphia Wings de la NLL y Philadelphia Soul de la AFL.

La capacidad oficial para partidos de baloncesto es de 21.600 espectadores, para hockey 19.519. El complejo incluye 126 palcos de lujo y 1.880 asientos VIP.

 

El pabellón fue inaugurado el 31 de agosto de 1996 donde antes estuvo el John F. Kennedy Stadium, y tuvo un coste de 210 millones de dólares, aunque fue financiado tanto por empresas privadas como por la ciudad de Filadelfia como por el estado de Pensilvania. El pabellón está incluido en el suerest del complejo deportivo South Philadelphia que incluye el Lincoln Financial Field, Citizens Bank Park, y el anterior pabellón, The Spectrum.

Entre 1996 y 1998 el pabellón fue llamado CoreStates Center por el contrato que tenía con CoreStates Bank, que aceptó pagar 40 millones en 21 años para tener los derechos del nombre del pabellón con la condición de estar 8 años más allí una vez finalizado el contrato. En 1998 se produjo una unión entre CoreStates Bank y First Union Bank por el cual el pabellón llevó desde 1998 a 2003 el nombre First Union Center, apodado como F.U. Center por los aficionados, y debido a esto el recinto fue renombrado como First Union National Center, a lo que algunos deportistas, como el caso de Brantt Myhres, jugador de Philadelphia Flyers, dijera que el nombre sonaba como un circo. En el F.U. Center los Sixers jugaron su primera final en la NBA frente a Los Angeles Lakers.

En 2003 First Union se unió con Wachovia Bank, quje es la entidad que da nombre al actual pabellón. Debido al lockout de la NHL en la 2004-05, los Philadelphia Phantoms equipo afiliado a los Flyers de la NHL, tuvieron que jugar sus partidos en el Wachovia Center ya que el hielo de su pabellón, el Wachovia Spectrum, estaba inhabilitado.

Por esta vez, el cambio no se correspondió con un clásico nuevo patrocinador, ya que fue fruto de la absorción del banco Wachovia por otro de mayor tamaño, el Wells Fargo, fruto de la ola de fusiones y absorciones en el sistema bancario estadounidense tras el derrumbe de Lehman Brothers en octubre de 2008.

Por otra parte, resulta de interés resaltar, que a pesar de estar utilizando esta cancha desde hace tiempo, se quiso dar un último homenaje al vetusto Spectrum en un partido de temporada regular contra los Chicago Bulls en marzo de 2009.


El pabellón registró un record de asistencia en un partido universitario en febrero de 2006 en un partido que enfrentó a Villanova y UConn.

Algunos de los grandes conciertos que ha organizado el Wachovia han sido el de Guns N' Roses el 6 de diciembre de 2002, la cantante américana Christina Aguilera el 3 de abril de 2007, o Billy Joel. En lo que a WWE se refiere, el 10 de enero de 2006 Dave Batista tuvo que entregar su reinado de peso pesado debido a una lesión.

El 1 de agosto de 2006, Comcast-Spectacor anunció que instalaría un nuevo videomarcador central, reemplazando el antiguo de Daktronics.

 

AIR CANADA CENTRE (TORONTO RAPTOS)

El Air Canada Centre, a menudo denominado simplemente como ACC, es un pabellón multifuncional situado en Toronto, Ontario. Es la cancha de juego de los Toronto Maple Leafs de la NHL, y de los Toronto Raptors de la NBA. Su nombre se debe a su principal patrocinador, las líneas aéreas canadienses Air Canada.

El diseño del Air Canada Center se realizó pensando tanto en el hockey sobre hielo como en el baloncesto. Se puso la primera piedra en 1997 y fue inaugurado el 19 de febrero de 1999. Su propietario es el mismo que el del equipo de la NHL de los Toronto Maple Leafs.

 

VERIZON CENTRE (WASHINTON WIZARDS)

El Verizon Center es un pabellón multideportivo y una zona de entretenimiento situado en Washington D.C., Estados Unidos. Su nombre proviene de su principal patrocinador, la empresa de telecomunicaciones Verizon. Desde su inauguración en 1997 hasta 2006 se le denominó MCI Center, otra empresa de telefonía que fue adquirida por la anterior. Popularmente se le llama también la Cabina de teléfonos, por su relación con el mundo de la telefonía.

El pabellón abrió sus puertas el 2 de diciembre de 1997, en la zona del Chinatown de la capital estadounidense. Vino a reemplazar al US Air Arena, que se encontraba en las afueras de la ciudad. El Verizon Center fue el catalizador de la gentrificación del barrio chino capitalino, lo que forzó a muchos pequeños comercios chinos a cerrar sus puertas, algo que provocó fuertes polémicas entre la población oriental de la capital.

El aforo total del Verizon Center es de 20.173 espectadores para partidos de baloncesto, que se reduce a 18.277 cuando se utiliza como pista de Hockey sobre hielo o para partidos de lacrosse.

 

 

Por cierto, en cuanto a las curiosidades, decir que vi a Shaquille en un anuncio publicitario que no ha llegado a España y a Mark Cuban de juez en una especie de talent show empresarial. Por otro lado, vi un montón de canastas por al ciudad, ¡qué lujo!

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar