Baloncesto y ciencia: el tiro libre perfecto
Blogs - Ricardo Aller
Jueves, 15 de Mayo de 2014 10:44

¿Cómo se puede lograr la eficacia máxima a la hora de tirar tiros libres? Evidentemente, con la práctica, pero…¿y si usamos la ciencia para buscar “la mecánica perfecta”?

 

Eso es lo que hicieron Chau Tran y Larry Silverberg, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE UU) al simular por un ordenador en tres dimensiones las trayectoria de un tiro libre  para conseguir con el máximo índice de aciertos. Y aquí están las conclusiones:

 

-En primer lugar, los ingenieros afirman que los jugadores deben lanzar el balón de manera que de tres vueltas hacia atrás antes de llegar al aro, puesto que cuando la pelota gira hacia atrás y bota contra el tablero es más probable meter canasta que si no gira o gira hacia delante.



-En cuanto a dónde apuntar, Tran y Silverberg recomiendan poner la mirada en la parte de atrás del aro, dejando aproximadamente 5 centímetros entre la pelota y el anillo. Si lanzamos al centro de la canasta, según su estudio, las probabilidades de éxito se reducen en un 3%.



-Finalmente, los ingenieros recomiendan lanzar el balón con una inclinación de 52 grados frente a una línea horizontal imaginaria, y soltar la pelota tan lejos del suelo como sea posible para optimizar la velocidad.

 

Hala, ya nos sabemos la teoría. Ahora, todo el mundo a la cancha a practicar.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar